Ailín Blasco e Isadora Romero
“La Maña del Bosque” aparece como un relato que, desde el presente, da testimonio de la historia de la Reserva Ecológica Mache Chindul y de las tensiones y afinidades que emergen entre la tradición y la ecología, entre el conocimiento de las comunidades y la mirada científica, entre las actividades económicas que sustentan a sus habitantes y la conservación de la naturaleza. Las fotografías son un acto de mediación y vínculo; un intento de acercar la mirada a la perspectiva del bosque, de sus habitantes humanos y no humanos, y de los territorios en constante redefinición.
La maña es tanto una forma de hacer algo como una habilidad, pero también una mala costumbre. En este caso específico, la maña se refiere a las formas de convivencia entre las personas y un bosque tropical que habitan dentro de la reserva. Aquí, el imaginario de una naturaleza alejada de lo humano, prístina e intocable, se encuentra con una población de 6,500 personas que han vivido en el territorio desde antes de su declaración como reserva, transformando y tensionando estos imaginarios hasta convertirlos en preguntas: ¿Cómo es vivir dentro de una reserva? ¿Cómo se relacionan los seres humanos con un bosque y viceversa? Este proyecto fotográfico nace de estas interrogantes, las explora, genera vínculos con las comunidades involucradas y hace eco de sus voces.
Mache Chindul es un espacio liminal: sus poblados se establecieron hace 60 años, la reserva se declaró hace 30 años y el bosque ha existido desde hace miles de años. En este encuentro, la cultura se revela como un fenómeno que trasciende lo humano y se desborda en la materia viva del entorno. La Maña del Bosque es una pregunta abierta sobre el futuro de estos espacios híbridos y sus posibilidades de sostenibilidad.
Byron Toledo
Curador

















